Es un movimiento cultural que surge en Italia en torno al 1400 y se expande por Europa Occidental en el S.XVI. Da el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo una gran transformación cultural, no sólo de las artes, sino también de las ciencias, de las letras y de las formas de pensamiento.
El Renacimiento, se caracteriza por el rechazo de muchos de los principios del conocimiento medieval y por la admiración de antigüedad grecorromana. Pretende recuperar el saber clásico, en el que busca una nueva escala de valores para el hombre. Frente a la sociedad medieval, en la que todo giraba en torno a la idea de Dios, en el Renacimiento, el hombre pasa a ser el centro del universo el cual, emplea la razón como fuente del conocimiento y busca la verdad a través de la reflexión personal y de la investigación.
En España se desarrolla en tres fases:
- El Plateresco, caracterizado por una abundante y minuciosa influencia florentina y lombarda.
- El periodo Greco-Romano, durante el reinado de Carlos I, que da mayor relevancia a lo arquitectónico, a las estructuras y elementos constructivos empleados en Grecia y Roma.
- El periodo Herreriano, que se centra en la estructura y deja de lado todo tipo ornamentación.
Recuperado de: http://www.arteespana.com/renacimiento.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario